martes, 27 de noviembre de 2012

COMPONENTES DEL HARDWARE

                               COMPONENTES DEL HARDWARE





DISCO DURO :  Se llama disco duro al dispositivo que almacena información en una computadora. Estos discos usan un sistema de grabación, donde hay platos metálicos sobre ellos hay cabezales que leen o escriben los impulsos magnéticos. Los estándares más utilizados para comunicar un disco duro con la computadora son IDE/ATA, SCSI, y SATA.

Los discos de estado sólido lo utilizan las supercomputadoras por su elevado precio, el caché de pista es una es una memoria de tipo RAM.

ESTRUCTURA FÍSICA:  Dentro de un disco duro hay entre 2 a 4 platos de  aluminio o cristal, así mismo cuenta con un cabezal que se mueve, cuenta además con cabezas de lectura/escritura que leen zonas exteriores e interiores del disco. Cada plato tiene dos caras con cuatro brazos uno para cada plato, en total hay 8 cabezas para leer 4 platos.

                                          


Direccionamiento:
                                       
                                    


Plato:  Cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.


Cara:   Cada uno de los dos lados de un plato

Cabeza: Número de cabezal, hay un cabezal por cara.

Pista:     Una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.

Cilindro: Conjunto de varias pistas; todas las circunferencias están alineadas verticalmente.

Sector: Su tamaño es fijo, su estándar es de 512 bytes. La tecnología ZBR aumenta el número de sectores en las pistas exteriores. El sistema usado actualmente es el LBA.

ESTRUCTURA LÓGICA:

Dentro del disco se encuentran:

· el Master Boot Record.

· las particiones.
                                                
                                                                  
Un disco duro suele tener: platos en donde se graban los datos, cabezal de lectura/escritura, motor que hace girar los platos, electroimán que mueve el cabezal, circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché, bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad, caja, que ha de proteger de la suciedad, tornillos, a menudo especiales.

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

Tiempo de acceso, latencia, tiempo de acceso máximo, tiempo pista a pista, tasa de transferencia, caché de pista, interfaz, velocidad de rotación.
TARJETA DE SONIDO:
                                                 
Una tarjeta de sonido permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático. Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión.
Características generales
Una tarjeta de sonido incorpora un chip el cual traduce formas de ondas grabadas digitalmente en una señal analógica y viceversa. Los diseños más avanzados tienen más de un chip, y tienen la capacidad de separar entre los sonidos sintetizados y los sonidos digitales para la reproducción.
Algunas veces, la reproducción digital de multi-canales puede ser usado para sintetizar música si es combinado con un banco de instrumentos que por lo general es una pequeña cantidad de memoria ROM o flash con datos sobre el sonido de distintos instrumentos musicales.
La mayoría de las tarjetas de sonido también tienen un conector de entrada por el cual entra cualquier tipo de señal de audio y luego así la tarjeta de sonido puede digitalizar estas ondas y guardarlas en el disco duro del computador.
Otro conector externo que tiene una tarjeta de sonido típica es el conector para micrófono, diseñado para recibir una señal proveniente de dispositivos con menor voltaje.
Conexiones
Casi todas las tarjetas de sonido se han adaptado al estándar PC99 de Microsoft que consiste en
asignarle un color a cada conector externos. Con los conectores RCA se consigue mayor calidad ya que utilizan dos canales independientes.
Muestreo de sonido
Para producir un sonido el altavoz necesita una posición donde golpear, que genera, dependiendo del lugar golpeado, una vibración del aire diferente que es la que capta el oído humano. Para determinar esa posición se necesita una codificación. Por lo tanto cuanto mayor número de bits que tenga, mayor número de posiciones diferentes se es capaz de representar.
Frecuencia de muestreo
Las tarjetas de sonido a nivel usuario trabajan a una frecuencia de 44'1 KHz, y Las tarjetas de sonido profesionales trabajan desde los 48 KHz hasta los 100 KHz.
Canales de sonido y polifonía
La polifonía en una tarjeta de sonido es el número de distintas voces que pueden ser tocados simultánea e independientemente. El número de canales se refiere a las
distintas salidas eléctricas. En la actualidad se utilizan las tarjetas de sonido envolvente. En ocasiones los términos voces y canales se usan indistintamente para indicar el grado de polifonía.
MICROPROCESADOR:
                                          
El microprocesado, es un chip que sirve como cerebro del ordenador. En el interior existen millones de transistores integrados. Tienen forma de prisma chato, y se instalan sobre un zócalo. Actualmente se dispone de un zócalo especial para alojar el microprocesador y el sistema de enfriamiento, comúnmente se usa un ventilador. El microprocesador está compuesto por: registros, la Unidad de control, la Unidad aritméticológica, y una unidad en coma flotante.
Principales parámetros:
Son su ancho de bus (medido en bits), la frecuencia de reloj a la que trabajan (medida en hercios), y el tamaño de memoria caché (medido enkilobytes).
Generalmente, el microprocesador tiene circuitos de almacenamiento y puertos de entrada/salida. Existen dos tipos de memoria caché cuyo funcionamiento es análogo:
· L1 o interna (situada dentro del propio procesador y por tanto de acceso aún más rápido).
· L2 o externa (situada entre el procesador y la RAM).
Funcionamiento:
Microprocesador Intel 80486DX2.
El microprocesador secciona en varias fases de ejecución (la realización de cada instrucción):
· Fetch, lectura de la instrucción desde la memoria principal,
· Decodificación de la instrucción.
· Fetch de los datos necesarios para la realización de la operación.
· Ejecución.
· Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
 El microprocesador dispone de un oscilador de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos en un segundo.
Velocidad: El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único.
La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como la cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU.
Bus de datos
Los modelos de la familia x86  trabajan con datos de 32 bits, al igual que muchos otros modelos de la actualidad. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas, que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo, se ven obligados a aumentar este tamaño.
La arquitectura x86 se ha ido ampliando a través de conjuntos de operaciones especializadas las cuales han permitido mejoras en el procesamiento de tipos de información específica.
Zócalos:
El zócalo es una matriz de pequeños agujeros ubicados en una placa base donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador. Esta matriz permite la conexión entre el microprocesador y el resto del equipo.
En general cada familia de microprocesadores requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base.
Puertos de entrada y salida
El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. El conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset que significa conjunto de circuitos integrados. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar.
Chipset Este término designa los circuitos integrados encargados de las tareas gráficas de los ordenadores domésticos.Estos ordenadores tenían un procesador principal, pero gran cantidad de sus funciones gráficas y de sonido estaban incluidas en coprocesadores separados que funcionaban en paralelo al procesador principal.
En los microprocesadores normales el chipset está formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
· El puente norte se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria.
El puente sur controla los dispositivos asociados: la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN etc.
Evolución del microprocesador
- 1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial, salió al mercado el 15 de noviembre de 1971.
- 1974: Intel 8008
- 1978: Intel 8086, Motorola 68000
- 1979: Intel 8088
- 1982: Intel 80286, Motorola 68020
- 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD80386
- 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD80486
- 1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000
- 1995: Intel Pentium Pro
- 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC (versiones G3 y G4), MIPS R120007
- 1999: Intel Pentium III, AMD K6-2
- 2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, PowerPC G4, MIPS R14000
- 2004: Intel Pentium M
- 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64,
AMD Athlon FX.
- 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon 64 X2
- 2007: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core
- 2008: Procesadores Intel y AMD con más de 8 núcleos.
WEBGRAFIA
- TITULO: DISCO DUROS
WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro
- TITULO: MAINBOARD
WEB:http://www.monografias.com/trabajos14/tarjeta-madre/tarjeta